Saltar al contenido

Mi opinión sobre Znaki. 1 y 2 Temporada.

Hoy volvemos la mirada atrás para hablar de una seria polaca y de sus dos temporadas: Znaki, disponible en Netflix. Se trata de un noir cuya crítica no se pone de acuerdo sobre las sensaciones que dicha serie produce, por lo que vamos de un extremo a otro en cuanto a valoraciones. Unos la aman y otros la odian.

Ficha técnica de Znaki.

País: Polonia

Género: Suspense

Música: Piotr Orlowski, que también participó en la edición de la serie.

Dos temporadas: 8 capítulos cada una y una duración de 45 minutos por episodio.

Estreno en España 10 Octubre 2018 (primera temporada), y 7 de Abril 2020 (segunda temporada)

Dirección: Jakub Miszczak, Monika Filipowicz y Marcin Ziebinski.

Reparto, entre otros, de Znaki:

Andrzej Konopka como Michal Trela

Helena Sujecka como Adrianna Nieradka

Piotr Trojan como Krzysztof Sobczyk

Michal Czernecki como Blazej Nieradka

Mariusz Ostrowski como Targosz

Magdalena Zak como Nina Trela

Miroslaw Kropielnicki como Antoni Paszke

Helena Englert como Agata Paszke

Malgorzata Hajewska como Zofia Blawatska

Zkani 1 y 2 temporada. Apática y atrapante.

No recordaba haber visto ninguna serie polaca y como me gusta ver series de todos los países, me puse con ZNAKI. Vi la primera temporada entera y entré en la segunda temporada casi sin darme cuenta hasta que vi las dos temporadas (16 capítulos) con bastante fluidez.

Znaki

Cada vez tengo más claro que las críticas o crónicas de las series varían mucho en función de quien las escriba, independientemente del criterio de cada [email protected] Es difícil dar prioridad al criterio por encima del gusto personal.

Precisamente he leído críticas de esta serie de la que escribo hoy, Znaki, en las que se informa de que es una trama sosa que no engancha nada, con ningún valor de relato, con personajes mal definidos, interpretación sin méritos extras, etc…..

Pues desde mi punto de vista, este es el resultado:

Personajes ariscos (rozando la antipatía) en todos los protagonistas haciendo hincapié en el comisario Trela que llega nuevo al pueblo para resolver un caso y en la oficial de la comisaria que colabora con él. Esta chica, cuyo personaje se llama ADA, es el prototipo de la policía extremadamente antipática (casi estúpida) sin ninguna expresión ni atisbo de algún sentimiento.

El argumento del crimen por resolver desde hace 10 años que nos propone Znaki, no es nada original pero da pie a una trama de asesinatos rocambolescos, en donde te confunde hasta el tiempo que pasa durante la serie. Conforme vas viendo la vas viendo, vas adquiriendo la sensación de que no hay ni un personaje bueno en el pueblo. O son asesinos, locos o villanos mentirosos y si alguno se salva de estos calificativos, acaba muerto.

En fin…”pura alegría”  pero en mi caso me enganchó la serie contra todo pronóstico y sin saber la razón exactamente, quería ver capítulo tras capítulo a pesar de tanta crueldad y de odiosos personajes.

Znaki

La trama se desarrolla en un pueblo ficticio de las montañas Sowick de Polonia, y todos los personajes están (como digo yo) cortados con el mismo patrón. El de la antipatía, inexpresión, frialdad, indiferencia, etc…. por lo que me he llegado a preguntar si no será en realidad la real representación del carácter polaco. Salvando la parte criminal, claro está……

Si el motivo fuera este, nos explicaría el porqué de una interpretación en general de los actores, tan frígida y escalofriante y que además parece calcada en cada personaje. Si el motivo no fuera ese, realmente mi valoración de la interpretación sería muy baja.

En lo que NO coincido con algunas críticas, es, en que “No engancha”. En mi caso, y como única vez en mi etapa de seriéfila, he visto las dos temporadas casi de un tirón.

No os voy a informar ni de quien muere ni quien mata porqué la serie perdería el suspense, pero os avanzo que casi nadie es quien parece y que en la serie encontrarás:

  • ZNAKI (Signos, señales o símbolos) De ahí viene el nombre de la serie…
  • El espíritu de la montaña
  • Lapsus en el tiempo sin explicación ninguna
  • Posible tesoro y restos humanos del pueblo relacionado con un campo de exterminio nazi situado entre los años 1930 y 1940.
  • Personajes locos y sectas disfrazadas de buenos ángeles……
  • Donde menos te piensas, aparece un macabro asesino.

Con estos ingredientes, os recomiendo verla para que podáis opinar…Cada criterio es único y válido.

PD. La banda sonora me ha parecido excelente en la mayoría de las escenas: Con música y voces ¡que tocan el alma!