Saltar al contenido

Cowboy de Copenhague de NWF (2023) 1 Temporada.

El director de Drive y The Neon Demon, Nicolas Winding Refn (NFW), regresa con Cowboy de Copenhague, una serie de seis episodios que está disponible en Netflix desde el día 5 de enero del 2023. Una historia de neón oscuro que tiene la inconfundible visión de su director en ella, donde el aspecto visual es parte muy importante de esta trama de venganza.

Protagonizada por una joven muy peculiar, Miu (Angela Bundalovic) un personaje enigmático con poderes sobrenaturales que supo desde muy pequeña lo que es ser usada por considerarse que ‘daba buena suerte‘. Un don que le llevó a pasar de manos en manos, vendida como mercancía, y sin conocer el significado de la palabra libertad.

Cowboy de Copenhague, la visión del mundo de NWF.

Nicolas Winding Refn no deja indiferente a nadie. Podrá gustarte o no su forma de contar historia; podrás entender o no, esos juegos visuales y otros componentes que se mezclan con sus historias; pero lo que está claro es que cuando ves sus obras, o las amas, las odias o te quedas en un estado en que no tienes claro si te gusta lo que ves o no (grupo en el que me incluyo).

Incluso si eres de ese grupo que no entiende su cine, siempre recordarás al director por ese estilo tan propio y personal, inconfundible allá donde va. Sus obras se basan en gran parte en una experiencia visual que pretende atrapar al espectador con sus colores, giros de cámara, ambientación extraña… Y por supuesto, con unos personajes de lo más variopintos.

En este caso, la protagonista de Cowboy de Copenhague es una joven que dice más con su mirada y su pose que cuando habla. De hecho, Miu habla poco. Ese mimetismo le da un aire intrigante que suma en un personaje que parece más dispuesto a observar lo que le rodea que a vivir su propia vida.

Cowboy de Copenhague
Angela Bundalovic en el papel de Miu

Pero todo un límite, y el de Miu ha llegado justo en el momento en que pasa a ser la posesión de la hermana de un gánster de pacotilla. Lo que allí presencia supone la gota que colma el vaso, y es en ese preciso momento cuando la joven decide tomar las riendas de su vida.

Todo ello siguiendo la misma forma calmada que la caracteriza, pero descubriendo que tras esa apariencia frágil se esconde una mujer poderosa, capaz de conseguir todo lo que quiere. Y que también tiene un lado de bondad y empatía hacia los que la rodean que pasará a convertirse en su razón de ser.

La venganza de Miu.

Cowboy de Copenhague es la historia de una venganza, pero desde la particular visión de NWF. Así que prepárate a meterte de lleno en un mundo lleno de incongruencias y situaciones descolocadas. Todo ello tratado como si fuera un experimento visual donde el espectador es llevado por la vida de los personajes mientras la trama se desarrolla lentamente.

Precisamente algo que puede ir en contra de Cowboy de Copenhague es precisamente esa lentitud a la hora de narrar la historia de Miu. Eso unido a lo repetitivo de algunas escenas que parece que no acaban de despegar, podría suponer que muchos de los que empiecen a verla acaben dejándola a mitad.

Cowboy de Copenhague

Cowboy de Copenhague no es para todos los públicos. Si buscas algo diferente a ese otro cine comercial; algo que no solo te atrape con una historia sino que además juegue con el aspecto visual y lo convierta en protagonista de la trama; entonces esta serie es para ti.

Qué dice Netflix de Cowboy de Copenhague.

Cowboy de Copenhague es una serie policiaca de suspense que narra, en seis episodios, las aventuras de su enigmática y joven heroína, Miu; que, tras una vida de servidumbre y a punto de empezar de cero, recorre el siniestro paisaje del mundo criminal de Copenhague.

Mientras busca justicia y ejecuta su venganza, se topa con su archienemiga, Rakel, y ambas se embarcan en una odisea por el mundo natural y sobrenatural. Al final, el pasado transforma y define el futuro de ambas mientras descubren que no están solas, que son muchas.