Chupa es una película estrenada en Netflix el viernes 7 de abril del año 2023. Está dirigida por Jonás Cuarón, sobre una historia de Brendan Bellomo. Una historia de amistad destinada al público juvenil, así que si estás buscando qué ver para un plan familiar, añádela a tu lista.
Ambientada en la década de 1990, la historia sigue al tímido Alex, un niño de 13 años, que aún no se ha recuperado de la muerte de su padre. Deja atrás su casa de Kansas City para pasar las vacaciones de primavera en México, donde conocerá por primera vez a sus parientes.
- Transatlántico (2023) Basada en hechos reales, en Netflix.
- Inestable (2023) Los Lowe en una serie de Netflix.
- Descubre a los protagonistas de El agente nocturno (2023)
Qué dice Netflix de Chupa.
Resumen
Álex (Evan Whitten) es un adolescente que ha ido a ver a su familia a México. En el cobertizo de su abuelo, se encuentra a un cachorro de chupacabras y se hacen amigos. Para salvar a esta criatura mítica, Álex y sus primos emprenden la aventura de su vida.
Sinopsis
El tímido Álex, de 13 años, vuela de Kansas a México para visitar a unos parientes que no conoce: su abuelo y excampeón de lucha libre Chava (Demián Bichir); su primo Memo (Nickolas Verdugo), un chaval hiperactivo obsesionado con el wrestling; y su intrépida y moderna prima Luna (Ashley Ciarra). Mientras Álex intenta adaptarse al nuevo entorno, se encuentra a un ser sobrenatural en el cobertizo de su abuelo. Gracias a las leyendas, sabe que es un cachorro de chupacabras.
Y de acuerdo al folklore local, el temible chupacabras adulto es un monstruo que se alimenta del ganado. Álex no tarda en descubrir que su nuevo amigo —al que bautizan como «Chupa»— guarda una misteriosa relación con su familia, y que el obstinado y peligroso científico Richard Quinn (Christian Slater) está a la caza de esta criatura incomprendida para intentar aprovecharse de sus poderes.
Para proteger a Chupa del peligro, Alex emprende la aventura de su vida, una odisea que pondrá a prueba los vínculos de su recién descubierta familia y le recordará que los embates de la vida son más llevaderos cuando no tienes que afrontarlos en solitario.

Protagonistas de Chupa.
Chava.
Bichir interpreta en Chupa al divertido abuelo de Alex, Chava. Antiguo campeón de lucha libre, Chava se vio obligado a retirarse de la lucha libre cuando una fractura de cráneo a manos de su rival le dejó en coma durante casi un mes. Su memoria sigue empeorando, por lo que su hija espera que deje su rancho de San Javier para venir a vivir con ella y sus nietos a Ciudad de México. Echa mucho de menos a su difunto hijo e intenta ayudar a Alex a sobrellevar el dolor que comparten.
«Demián Bichir es un actor al que siempre he admirado», dijo Cuarón. «Ha sido capaz de hacer un personaje divertido, poderoso y vulnerable».
Richard Quinn.
El antagonista de Chupa es Richard Quinn, un científico obsesionado con el legendario chupacabras. Quinn no parará hasta dar con la criatura y aprovechar sus poderes.
‘Chupa’ es un viaje nostálgico por los mitos, los recuerdos y la forja de nuestra particular leyenda personal.
La carrera de Slater abarca más de 40 años, y se dio a conocer por primera vez con icónicas interpretaciones en Heathers, Robin Hood: Príncipe de los ladrones y True Romance. Más recientemente, ganó un Globo de Oro por su fascinante papel en Mr. Robot. También se ha convertido en uno de los favoritos de Netflix, con Chupa tras su aparición en Podemos ser héroes, de Robert Rodriguez. También formará parte del elenco de Unfrosted: The Pop-Tart Story, de Jerry Seinfeld.
Alex.
Whitten interpreta a Alex, el mejor amigo de Chupa y el corazón de la película. La lucha del tímido Alex por encajar en la escuela no ha hecho más que amplificarse con la reciente pérdida de su padre. Al principio se enfrenta a dificultades similares con su abuelo y sus primos, ya que no habla español y no está familiarizado con el legado familiar. Alex prefiere los videojuegos y las Teenage Mutant Ninja Turtles, y su afecto por su madre y Chupa muestra su alma bondadosa.
«Evan era tímido y reservado», dijo Cuarón, «pero tenía un rango emocional que me demostró que podía llevar un papel tan difícil».

No es la primera vez que Whitten y Slater trabajan juntos: el joven desempeñó un papel fundamental en la cuarta y última temporada de Mr. Robot como la versión más joven del Elliot de Rami Malek, el hijo en pantalla de Slater. También ha participado en la serie de ciencia ficción policíaca Next y ha tenido papeles recurrentes en The Resident y Big Sky.
Luna.
Ashley Ciarra interpreta a la intrépida y moderna prima de Alex, Luna, que vive en Ciudad de México con su madre y su hermano. Es bilingüe, y lo atribuye a su amor por el cine y los Beastie Boys. «Ashley tiene la personalidad madura que requería el personaje», dice Cuarón.
Nacida en California, Ciarra tiene doble nacionalidad estadounidense y mexicana, lo que le ha permitido experimentar lo mejor de ambas culturas. Ha estudiado diferentes estilos de danza, desde ballet hasta jazz. Chupa supone su debut en el largometraje.
Memo.
Nickolas Verdugo interpreta al hermano pequeño de Luna, Memo, que es una bola de energía. Memo, el menor de los nietos de Chava, ha seguido los pasos de su abuelo y se ha aficionado a la lucha libre. Sólo habla español, pero le encanta gritar «¡cowabunga!».
Cuarón ha dicho que «Nickolas es más carismático de lo que era el personaje en la página». Al igual que Ciarra, Verdugo debuta en el largometraje con Chupa como actor. Aunque está centrado en sus estudios, le gusta esto de ser actor, y también escribe y canta su propia música.