Mis favoritos: Chapelwaite. Serie del 2021

Chapelwaite es una de esas series ocultas que casi pasa inadvertida dentro del extenso catálogo de HBO Max. Una pequeña joya amena, sorprendente, inquietante, una de esas historias que no podrás dejar de mirar,  y por eso he querido traértela aquí. La serie tiene como escenario Jerusalem’s lot, un pueblo fantasma bastante siniestro que su creador, Stephen King, ha utilizado en varias de sus novelas.

Sus dos primeros episodios se basan en un relato corto que lleva precisamente como título el nombre de la ciudad fantasma. Los restantes episodios son una precuela para la que sería su segunda novela que el prolífero escritor publicó en 1975, El misterio de Salem’s Lot; de la que se está preparando una nueva adaptación para el cine.

La serie nos lleva al Maine de finales de siglo XIX, aunque durante el trascurso de la misma nos irán mostrando pequeños fragmentos de una época posterior a esa, que nos hacen tener la explicación completa de toda la historia.  Durante sus 10 episodios vamos a conocer el terrorífico secreto que une a todos los miembros de una familia y sus descendientes, llevándolos a la locura.

Una serie inquietante y llena de suspense que nos gustó mucho y por eso la incluimos en Mis favoritos.

Una historia inquietante.

Chapelwaite empieza con suspense y terror. Durante los primeros minutos de la serie asistiremos a un momento tenso y escalofriante donde un hombre persigue a su hijo con un oscuro propósito. Todo parece indicar que la locura se ha adueñado de él, ya que mientras lo sigue va repitiendo varias frases sin sentido sobre sangre y gusanos.

Esa escena es suficiente para intrigarnos y también para sentir ese miedo que va a estar presente a lo largo de toda la serie. Las siguientes escenas nos llevarán a conocer al capitán Charles Boone y a su familia, que viven surcando el mar en un barco. La tragedia cambiará el destino de esta familia, ya que tras el fallecimiento de su mujer, Boone regresará a tierra firme con sus tres hijos para tomar posesión de Chapelwaite, la casa familiar que su primo le ha dejado en herencia junto con un aserradero.

En SinSpoiler

La cumbre escarlata

La idea de crear un futuro para sus hijos Honor, Loa y Tane, parece prometedora. El capitán emprenderá esta nueva etapa con ilusión, pero pronto se dará cuenta que la familia Boone no es bien recibida en el pueblo. Los habitantes no se lo van a poner fácil, y le mostrarán su total desprecio al culparlo de una extraña enfermedad que asola a muchos vecinos, además de culpar a su familia de la mala suerte que acompaña a la pequeña comunidad desde siempre.

Con la ayuda de una joven escritora, Rebecca Morgan, que se ofrecerá a ser la institutriz de los niños. El capitán irá desvelando una historia aterradora e inquietante cuyo origen se remonta a años atrás. Todos los mitos y leyendas urbanas empezarán a tomar forma convirtiéndose en pesadillas reales.

Chapelwaite: terror victoriano de la mano de Adrien Brody.

Chapelwaite una serie en la que la intriga va en aumento a medida que los episodios pasan. De esas hechas a fuego lento, donde en sus primeros episodios se centrarán en conocer a los protagonistas de esta oscura historia. Poco a poco nos irán presentando al capitán Boone, un hombre con aspecto triste y lánguido que Adrien Brody interpreta a la perfección.

chapelwaite

De hecho, se diría que el papel está hecho a su medida. Ese aspecto lúgubre y al mismo tiempo determinado. Ese padre que lucha por darles a sus hijos un futuro mejor. Y ese hombre que quiere desvelar el secreto familiar del pasado que lo está atormentando en este momento, y acabar con él para siempre. Todo eso y mucho más, es Charles Boone en Chapelwaite.

Si la serie cuenta con todo un acierto a la hora de elegir a su principal protagonista, con el resto de personajes tampoco ha ido desencaminada. Emily Hampshire da vida a Rebecca Morgan, la joven institutriz con una visión muy liberal para la época que acabará ayudando a la familia a luchar contra su destino.

Jennifer Ens es Honor Boone, una joven intrépida y valiente. Sirena Gulamgaus hace el papel de Loa Boone, la hija enferma y rebelde. Gord Randas como el reverendo Burroughs y Eric Peterson como Samuel Gallup, dos personajes que destacan por sus interpretaciones como secundarios. Y en el papel del siniestro Jakub, tenemos a un muy bien caracterizado Christopher Heyerdahl.

chapelwaite

Como ya he dicho, es una serie que trascurre despacio. Sus primeros episodios están impregnados de misterio y suspense, con escenas sobrecogedoras y unos susurros incesantes capaces de hacer perder la razón al más cuerdo. Todo ello nos ayuda a ir creando esa atmósfera que nos hace pensar que no están a salvo en Chapelwaite. Algo inquietante acecha en las sombras.

No será hasta la mitad cuando empecemos a descubrir lo que está sucediendo realmente en ese desafortunado pueblo de Maine. El tono gris y lúgubre que tiene toda la historia hace que las sensaciones sean más vívidas, y entres en la trama fácilmente. Todo se va convirtiendo en un drama con toques trágicos donde las leyendas más terroríficas se mezclan con la vida cotidiana de los personajes.

Esto nos llevará a giros inesperados que modificarán la historia hasta llevarla a su final. Un final totalmente acorde a toda la serie, y que nos deja con un nudo en la garganta, pero que en el fondo sabemos que era el mejor final posible para esta gran serie.