Prime Video estrenó en octubre su película Catherine called Birdy. Con una duración de 108 minutos nos llevan al medievo a conocer a una dama muy especial. Una joven rebelde que no está dispuesta a someterse a las absurdas normas de aquella época donde la mujer era objeto que intercambiar por riquezas, poder y status social.
Una cinta rebelde donde la comedia se mezcla con el día a día en aquella época donde una joven debía obedecer a sus padres y cuyo único cometido era ser sumisa, buena esposa y tener hijos a los que luego criar. Todo por el buen nombre y el respeto hacia los varones de su familia.
Birdy (Bella Ramsey) no está dispuesta a acatar esas normas que no entiende. Ella quiere casarse por amor y quiere vivir libre. ¿Conseguirá su sueño?
Catherine called Birdy está basada en una novela homónima de la escritora Karen Cushman. Se trata de la primera novela que escribió destinada a un público juvenil que se publicó en 1994 y ganó un premio Newbery Honor y Golden Kite en 1995.
Catherine calle Birdy. Una comedia desenfadada.
La idea de Catherine called Birdy no está mal, no es algo nuevo pero tratarla en tono de comedia ha sido un punto a su favor. Eso le da un aire a toda la cinta desenfadado y fresco que nos acerca más al carácter alegro y extrovertido de la joven Birdy.
Esa forma de ver el medievo, una época que puede atraer a los más románticos pero que en realidad era cruel, sucia y muy difícil fueras del sexo que fueras, es muy particular y diferente. Todo eso lo sentimos a través de los ojos de la joven rebelde hija de Lord Rollo (Andrew Scott) y de Lady Aislinn (Billie Piper).
Las sencillas aventuras de la joven por evitar un matrimonio forzado aportan una gracia que es incrementada por la actuación de Bella Ramsey a la que hemos visto que se desenvuelve bien en papeles cómicos. Y la verdad, gracias a ella Catherine called Birdy funciona y ha sido un acierto tenerla como protagonista, y más con una historia como esta tan de cuento de hadas con final feliz.

Calificada como woke.
Catherine calle Birdy se ha estrenado en una época donde la mitad de los espectadores pensarán ‘otra más…‘ y la otra mitad estará encantada por esa forma de ser tan de ahora de una joven que nació hace 800 años. Siendo realista, poco hay que pensar para darse cuenta de que en aquella época no había ninguna chica o mujer que se atreviera a pensar como la joven.
Hace poco hemos visto el estreno de La emperatriz, una mujer también con una forma de ver la vida de la época en la que le tocó vivir muy diferente a la que establecían las normas. En ella asistimos a momentos donde es amenazada con ser ingresada en un sanatorio por su forma de pensar, como si fuera una loca, y sus ideas eran menos atrevidas que las de Birdy, y en una época mucho más reciente que la de la joven hija de Lord Rollo vivió.
Así que es normal que una parte de los espectadores piensen en otra serie woke nada más ver sus primeros minutos y se cansen de tanto bombardeo como estamos teniendo últimamente sobre este tema. Birdy es una joven del pasado con un pensamiento basado en nuestro presente. Solo le falta un móvil y el pelo de colores para tener un adolescente de nuestro tiempo.

Y esta esa otra parte de espectadores que pensará que es una comedia divertida que aporta otro tipo de visión a una época complicada tanto para hombres como para mujeres (y esto lo podemos ver con el tío de la joven George (Joe Alwyn)), dándole un aire fresco y revolucionario a una historia sencilla y sin muchas pretensiones. Catherine called Birdy es lo que es y si la miras desde ese punto de vista sin caer en pensamientos de empoderamiento, la cosa cambia
Sinopsis facilitada por Prime Video.
¿El año? 1290. En el pueblo medieval inglés de Stonebridge, Lady Catherine (conocida como Birdy) es la hija menor de Lord Rollo y Lady Aislinn. Su patio de recreo es Stonebridge Manor, una casa que, al igual que la familia, ha visto días mejores. Lord Rollo, financieramente indigente y completamente codicioso, ve a su hija como su camino para salir de la ruina financiera casándola con un hombre rico por dinero y tierras.
Pero Birdy, como todas las grandes heroínas adolescentes, es enérgica, inteligente y aventurera, y está lista para desanimar a cualquier pretendiente que se presente de formas cada vez más ingeniosas. Su imaginación, desafío y profunda creencia en su propio derecho a la independencia la pusieron en curso de colisión con sus padres. Cuando llega el pretendiente más vil de todos, se les presenta la última prueba de amor por su hija.