Burbuja. Visualmente espectacular.

El día 28 de abril Netflix estrenó la película Burbuja. Un anime de Wit Studio dirigido por Tetsuro Araki conocido por Ataque a los Titanes y Death Note. La película tiene una duración de poco más de hora y media y está disponible en versión original con subtítulos al castellano, para aquellos que nos gustan ver los animes en su voz original.

La película se presentó en el Festival de Cine de Berlín de este año 2022 y ha sido uno de estrenos del mes de abril de Netflix en la mayoría de países, pero no llegará a Japón hasta el 13 de mayo en salas de cines.

Burbuja: Parkour para conducir esta historia

Burbuja nos lleva a conocer a un grupo de jóvenes que viven en Tokio después de que la ciudad sufriera un extraño fenómeno al que todavía los científicos no han encontrado respuesta ni tampoco su origen. Inexplicablemente, empezaron a caer pequeñas burbujas que empezaron a complicar la vida en todo el mundo. Pero fue en Tokio donde estas burbujas colapsaron provocando una terrible explosión en su emblemática Torre que provocaría la muerte de muchos de sus habitantes.

Al mismo tiempo que esto sucedía, una enorme burbuja caía sobre la ciudad, y el resto de pequeñas burbujas que se habían ido posando sobre sus calles explotaron inundándolo todo. En medio de semejante caos, Tokio empezó a convertirse en una ciudad abandonada donde solo se atrevían a vivir allí jóvenes que no tenían nada que perder y que encontraban en ese post-apocalíptico escenario un lugar perfecto para saltar de un edificio a otro en medio de peligros.

Estos peligros provienen principalmente por unos agujeros que engullen todo lo que cae en ellos y que se encuentran distribuidos por Tokio. El primero y más grande está justo en la Torre de Tokio. Un lugar al que nadie puede acercarse debido a una intensa fuerza que lo rodea.

En SinSpoiler

Bang Bang Baby

Entre estos jóvenes se encuentra Hibiki, un experto en parkour al que le gusta la soledad. El joven tiene la habilidad de poder saltar sobre las burbujas, lo que le convierte en alguien muy especial. Además de esa habilidad, siente una conexión con el lugar donde se produjo la explosión. Oye una canción que le hace ir a ese lugar a buscar respuestas.

Toda su vida cambiará cuando aparezca de la nada una joven muy peculiar, Uta. La joven tiene una habilidad natural para desplazarse ágilmente de un lugar a otro saltando, aunque no hable y sea realmente rara.

Ambos jóvenes empezarán una relación que se verá reforzada por la habilidad que ambos tienen practicando parkour.

Esta historia transcurre en Tokio después de una lluvia mundial de burbujas que desafían la gravedad. Aislada del mundo exterior, la ciudad es ahora el patio de recreo de unos jóvenes que han perdido a sus familias y que libran batallas de parkour por equipos mientras saltan de un edificio a otro.

Hibiki, un joven prodigio conocido por su peligroso estilo de competición, hace un movimiento imprudente y se precipita al mar gravitatorio. De repente, aparece una chica (Uta) y le salva la vida con unos poderes muy misteriosos. Los dos escuchan entonces un sonido peculiar que nadie más oye. ¿Por qué se apareció Uta ante Hibiki? Su encuentro abre las puertas a una revelación que cambiará el mundo.

Sinopsis facilitada por Netflix

Una animación impecable.

Ya habrás notado por las fotos de Burbuja, que la película tiene una animación realmente sorprendente. Han creado un mundo cubierto de agua donde los edificios destruidos han pasado a ser un mero camino para estos jóvenes para poder ir de un lugar a otro.

En medio de todo ese caos, con objetos voladores de gran tamaño que también ayudan a los desplazamientos, todo tiene un colorido y luminosidad que nos alejan de lo que normalmente conocemos como un mundo post-apocalíptico.

Escenarios enormes donde se han cuidado todos los detalles y que son una verdadera maravilla cuando forman parte de las aventuras de nuestros protagonistas mientras van saltando de uno a otro.

burbuja anime

Burbuja tiene una historia romántica que se hace más aguda justo en esos momentos que Uta y Hibiki comparten su afición por el parkour. Es solo en esas escenas cuando notamos que entre ambos existe una unión, y fuera de ellos la historia se desdibuja para centrarse en otras cosas y parece que deambula sin llegar a concretarse.

Por supuesto que también tenemos sub tramas que pecan un poquito de tópico con personajes también muy estereotipados pero que suponen un buen relleno para llevar más fácilmente la historia principal.

Burbuja no es una película que destaque por su guion, que no deja de ser original, pero al que no han sabido darle ese punto de firmeza para llevarnos por un camino definido. Y con esto no quiero decir que sea una historia aburrida o mal planificada. Es más bien que mientras la estás viendo tienes la sensación de que no se inclina ni por su lado romántico ni por el de ciencia ficción.

De todos modos, no deja de ser una buena opción para los amantes de la animación, sobre todo por la calidad de sus dibujos.