HBO estrenó el día 2 de mayo su primera producción original mexicana: Búnker. Una serie de 8 episodios de menos de media hora de duración que ya tienes disponibles en su plataforma. Se trata de una comedia ácida con mucho humor negro, llena de personajes de lo más variado que nos van a llevar por una historia de enredos muy loca.
La serie está dirigida por Joe Rendón, con guion de Ariel Amestoy, Esteban Seimandi y Adriano Dalla Torre. Está protagonizada por Bruno Bichir ( Vladimiro), Miguel Rodarte (Napoleón), Gisselle Kuri (Bruna), Damayanti Quintanar (Santacruz), Liz Gallardo (Maya) y Victor Oliveira (Oleg), entre otros.
Búnker es una apuesta interesante y divertida que ha conseguido una valoración en IMDb de 7.7, y que ha recibido críticas muy dispares. Lo bueno es que solo necesitarás 10 minutos de visualización para saber si eres de los que les ha gustado y esperan su segunda temporada, o perteneces al otro bando.
Búnker. Las ‘casualidades’ de la vida.
La serie nos cuenta la historia de Vladimiro y Napoleón, dos hombres muy diferentes que acabarán compartiendo un búnker, por motivos también muy distintos. Mientras Vladimiro es un hombre dedicado por exclusivo al cuidado del grandioso ‘escondite’ que se oculta bajo su casa de la que no sale nunca; Napoleón es un hombre de negocios que se ha hecho a él mismo y que vive rodeado de lujos, y otras cosas.
Las casualidades de la vida harán que ambos se encuentren en un momento bastante complicado para Napoleón y se encerrarán en el búnker mientras fuera de él empiezan a sucederse una serie de líos y enredos que sólo complicarán aun más la situación de todos los personajes que intervienen en tan peculiar trama.

Esta nueva serie mexicana cuenta la historia de Vladimiro, el propietario de un curioso búnker donde pasa la mayor parte del tiempo pintando, cocinando, inventando y tomando baños en su jacuzzi. Así es como él se aleja de sus problemas familiares, del trabajo y de la pandemia.
Pero el destino el tiene preparada una sorpresa a Vladimiro y su camino aparentemente tranquilo va a cruzarse con una serie de circunstancias repletas de acción, enredos y sobre todo mucha diversión.
Sinopsis facilitada por HBO Max
Divertida y ácida.
Búnker es una serie rápida, casi de vértigo. Lleva un ritmo trepidante donde vamos saltando de una situación a otra mientras los líos y enredos se van encadenando unos con otros. Durante sus 8 episodios asistiremos a una sucesión de escenas caóticas, donde si algo puede salir mal, saldrá; cumpliéndose la Ley de Murphy al dedillo.
Una comedia que mezcla el humor ácido con otro más negro y donde ambos están muy bien traídos en cada escena que sucede. Cada situación es en sí una locura, pero su guion y sus protagonistas nos van llevando a ellas sin que quede como algo forzado.
Sus personajes son tópicos desde los pies a la cabeza, de tal manera que resultan cómicos. Una parodia de esas personalidades tan estereotipadas, y al mismo tiempo todos tienen algo que aportar a su papel que lo convierte en único.
En SinSpoiler
De hecho cada uno de ellos representa una pequeña crítica a esta sociedad que ahora vivimos, y es fácil observar en ellos ese punto ácido sobre temas actuales. La verdad es que me han gustado todos ellos, dentro de su rareza consiguen hacerte pasar un buen rato.
He de decir que el tono cómico de Búnker no está exento de escenas violentas aunque no hay sangre y todo se muestra de un modo implícito. Además de que no se cortan en irse hacia la tragedia aunque siempre alguno de sus protagonistas dejará caer una frase que te recordará que la serie está hecha para divertirte. Cosa que por lo menos conmigo han conseguido y espero que hagan una segunda temporada en breve.