Saltar al contenido

Crítica de Buenas noches mamá (2022) ¿Quién está bajo las vendas?

Prime Video estrenó el 16 de septiembre de 2022 Buenas noches mamá. Se trata de una película de 92 minutos de duración que supone un remake a la cinta del año 2014 de origen austríaco que ganó 23 premios internacionales de cine.

Una inquietante historia de suspense con solo tres protagonistas que consiguió impactar al espectador con su trama y su final. ¿Estará esta nueva versión a la altura de su predecesora? Pues eso es lo que aquí te voy a contar, y sacas tus propias conclusiones.

Una inquietante historia.

Buenas noches mamá está dirigida por Matt Sobel, al que vimos relativamente hace poco en Netflix con otra inquietante historia en forma de serie con toque paranormales y muy psicodélica: Nuevo sabor a cereza. Si la has visto sabrás que al director le gusta impactar al espectador y sorprenderlo.

La película está protagonizada por Naomi Watts, que curiosamente se está convirtiendo en la reina de los remake, ya que está supone su séptima adaptación de una película que ya ha tenido una versión anterior. Watts interpreta a una madre de dos niños gemelos Elias (Cameron Crovetti) y Lukas (Nicholas Crovetti), cuyos padres están separados.

Los niños van a pasar unos días con su madre encontrándose que la mujer lleva la cara totalmente tapada debido a una cirugía a la que ha tenido que someterse. No es nada grave, pero le obligará a llevar vendas durante un tiempo, y de primeras ya causará cierto malestar en los niños.

buenas noches mamá

Esa sensación de que algo no es como debería, irá creciendo en los dos niños al observar en la mujer comportamientos que no eran propios de ella. Los dos hermanos empezarán a espiarla y a investigar con la extraña convicción de que debajo de esas vendas se oculta un ser que no tiene nada que ver con su madre.

Buenas noches mamá. Intriga bien jugada.

Reconozco que no he visto la película del año 2016, así que no voy a comparar una con la otra, cosa que personalmente nunca me ha gustado hacer. El que no haya visto la anterior, me da la ventaja de no saber nada en absoluto sobre la historia de estos dos hermanos y su madre, aunque no tardé mucho en darme cuenta de lo que sucedía en esta trama donde nada es lo que parece.

Cuando hablamos de niños es fácil utilizar la expresión ‘cuánta imaginación tienen‘ como una coletilla para describirlos. Pero también tenemos otras como que ‘pueden percibir cosas que los adultos no pueden‘. Y siguiendo estas dos frases, su director nos sumerge en un mundo donde lo real se cruza con lo imaginario sin que sepamos capaz de distinguirlo, por lo menos que no podamos al principio.

buenas noches mamá

Es ahí donde más inquietante y casi terrorífica se muestra esta trama. Por que, seamos sinceros y pongámonos en la piel de los dos niños. No me digas que no es inquietante ver a alguien con la cara totalmente tapada… No hace falta ser un niño para que nuestra imaginación vuele hacia lugares muy oscuros, pensando qué habrá tras las vendas.

Si a eso añadimos que la persona que se oculta tras ella es alguien conocido, pues la sensación de desasosiego va en aumento cuando dejamos que nuestra cabecita empiece a ver cosas donde no las hay. Y el miedo es libre, cada uno coge el que quiere.

Esa intranquilidad y desasosiego lo consigue en la mayoría del tiempo que dura la película. A ello contribuye el aislamiento que los tres protagonistas tienen, viviendo en una casa alejada del resto y con un sugerente granero que todos los amantes del cine de terror sabemos que siempre oculta algo.

En resumen.

Buenas noches mamá es una película interesante para ver si no habías visto la original. Tiene momentos de tensión y angustia que mantienen al espectador atento sin llegar a ser un terror puro. Es más una intriga que se mantiene tirante, intentando que el espectador no piense, que no tenga tiempo de atar cabos.

Es una buena opción para aquellos que quieren pasar un rato entretenido mientras nos sumergen en una trama íntima e inquietante. Lo mejor es dejarse llevarse por esta historia de desconfianza para poder disfrutarla. Aunque no será una de esas historias que vayas a recordar durante días.

Pongo esto aquí al final y casi escondido (como la cara de Naomi Watts). ATENCION POSIBLE SPOILER: que si, que aquí no hacemos esas cosas, pero esto es una nota a pie para todos aquellos que cuando vean el final digan no me cuadra, recordarles que la película es inglesa y ha sido doblada al español. Una pena porque pierde parte de su ‘engaño‘ al hacer esto.

YouTube
YouTube
Instagram
Tiktok