Saltar al contenido

Belascoarán (2022) 1 Temporada de este peculiar detective.

El miércoles 12 de octubre Netflix estrenó una seria mexicana, Belascoarán. Una primera temporada de tres episodios (en un principio se habló de ocho, pero solo hay disponibles tres) de más de una hora cada uno en donde nos expondrán casos diferentes que el recién estrenado detective independiente deberá resolver.

Ambientada en la Ciudad de México de los años 70, y con referencias continúas a los momentos históricos acontecidos en aquellos momentos, la serie es un buen entretenimiento para ver. Aunque sus episodios pueden verse por separados, es mejor seguir su orden ya que en ellos se sigue un hilo que los conecta por medio de sus protagonistas y así entenderás mejor quien es quien y el porqué de ciertos detalles de esta peculiar serie con olor vintage.

¿Sentarse tras una vieja mesa a fumar y esperar? Va a ser que no. Una urbe como Ciudad de México necesita un detective. Pronto, Héctor Belascoarán Shayne (Luis Gerardo Méndez) mostrará a los espectadores lo que hay que tener para ser un detective independiente en el México de los años setenta. Las aventuras de Belascoarán, escritas por Paco Ignacio Taibo II, llegarán a Netflix en 2022.

Belascoarán. Un detective de los de antes y mucha Keli Cola.

Una pena que Belascoarán solo tenga 3 episodios. Es algo raro porque en un principio Netflix habló de 8, y que solo podamos ver un tercio de lo anunciado, a los que nos gustan este tipo de género, se nos hacen cortos y te deja con ganas de más.

Eso en parte lo consiguen por el personaje del detective independiente, un papel que le queda como un guante a Luis Gerardo Méndez que se desenvuelve como pez en el agua luchando contra los malos y rompiendo las reglas con su carácter resuelto y su intuición.

El formato que han elegido para contarnos esta historia es muy visual y eso le da un toque diferente que supone un contraste con ese otro lado que nos recuerda a aquellas series retro de detectives que ponían por la tele después de cenar, en aquella época en que solo habían dos cadenas para elegir.

Belascoarán es una serie vintage hecha en nuestra época por lo que la acción, la intriga y la investigación están a la altura de lo que ahora mismo se espera. Si eres de los que siente nostalgia por aquellas series icónicas de los años 70 y 80 Belascoarán te va a gustar. Y si simplemente buscas una serie para ver que enganche y te mantenga entretenido, pues también esta es para tí.

Belascoarán

También hay que señalar que la serie funciona muy bien gracias a los secundarios con que cuenta. Ellos le dan forma a la historia personal del detective y se involucran en las investigaciones logrando variedad de opiniones que siempre ayudan a la resolución de los casos de una manera u otra. Además, Belascoarán tiene un humor bastante potente y mordaz, y seguro que te saca por lo menos una sonrisa en alguna ocasión.

Así que ya sabes: un detective con carisma, una época controvertida, unos casos interesantes, un formato que atrapa y unos secundarios con papeles principales logran que Belsacoarán nos dejen con ganas de más episodios, tres han sido muy pocos. ¿Tú que opinas?

Sinopsis de cada episodios de Belascoarán.

Como ya sabéis, la serie se basa en los libros del escritor nacido en Gijón en 1949, Paco Ignacio Taibo II. Con tan solo diez años sus padres migraron a México y fue allí donde se crio. En 1976 se publicó su primera novela que tenía como protagonista al detective Belascoarán. A esa le siguieron ocho más con el mismo protagonista, que iba intercalando con otros libros de ficción y no ficción.

Episodio 1: Días de combate.

Héctor Belascoarán es un acomodado ciudadano de Ciudad de México con una vida fácil. Tiene un buen trabajo como ingeniero en una empresa grande, una bonita casa, un coche y una mujer ociosa que se dedica a llenar su vida de cosas vanas. Hasta que un día decide seguir su instinto y dejar toda la comodidad atrás para dedicarse a lo que de verdad le apasiona: ser detective independiente.

Belascoaran

Ese enorme cambio lo provoca una serie de asesinatos de mujeres que alguien ha ido asfixiando sin que la policía haya sido capaz de detener al verdadero causante de las muertes. El detective empieza su investigación siguiendo sus propias reglas y su instinto que le llevarán a conocer a Irene (Paulina Gaitan) una joven intrépida que irrumpirá en su vida para quedarse.

Ambos emprenden una caza en busca de ese asesino que no tiene ninguna intención de parar, y que se cree por encima del bien y del mal.

Episodio 2: Cosa fácil.

En este segundo episodio de Belascoarán, el detective aceptará un caso que parece que no es para él. Una de las actrices más famosas del momento contacta con él para proponerle que cuide de su hija. La joven saltó de la azotea de la casa rompiéndose un brazo hace unos días y su madre sabe que algo está pasando.

Al mismo tiempo que se ocupa de averiguar el secreto que oculta la joven, el detective sigue por iniciativa propia la investigación de una serie de asesinatos a homosexuales. Esto es debido a que la última víctima es un amigo de su hermana Elisa (Irene Azuela), un joven al que conoció momentáneamente en el episodio uno al ir a visitarla. Belascoarán sospecha que detrás de ese asesinato hay más de lo que la corrupta policía dice.

Episodio 3: No habrá final feliz.

Belascoarán descubrirá una desagradable sorpresa en las oficinas destartaladas donde tiene su despacho. Un despacho compartido con otros inquilinos que ya habrás conocido si has visto los dos episodios anteriores y ya sabrás de lo que son capaces…

Volviendo al episodio, el detective encontrará el cuerpo de un hombre vestido de romano en el cuarto de baño de su lugar de trabajo. En ese momento empieza el tercer caso de su carrera, y este no va a ser tan inocuo como los dos anteriores.

Belascoarán se verá amenazado, vigilado, perseguido y hasta tiroteado en esta complicada historia donde interviene una famosa bailarina y un difunto marido. Uno de los casos más peligrosos a los que se enfrentará el detective, y que acaba con un tremendo cliffhanger que nos deja con el corazón encogido y la intriga a flor de piel.

Y eso, básicamente, son los tres episodios que ahora mismo tenemos disponibles de Belascoarán. Una serie amena e interesante que es ideal para los que disfrutan de historias de detectives con gancho que llevan adelante investigaciones detalladas y a la que no le falta un sentido del humor que aun la hace más agradable de ver.

Esperemos que Netflix nos sorprenda con una segunda temporada y que esta tenga más de tres capítulos, que me he quedado con ganas de ver más historias detectivescas de la mano de este detective independiente y de sus improvisados ayudantes.