Saltar al contenido

Crítica de Barbarian (2022) El terror de lo esperado.

Vaya vaya… Acabo de ver Barbarian, y ha sido toda una sorpresa. De primeras te recomiendo que no veas su tráiler. No es que en él te vayan a desvelar mucho, pero creo que esta es una de esas películas que es mejor no saber casi nada de su argumento para disfrutarlas más.

Está dirigida por Zach Cregger, sobre un guion que él mismo ha escrito y donde también tiene un pequeño papel como Everett. La historia nos viene contada en varias partes que guardan relación con el argumento principal. Y esto me ha gustado porque nos permite relajarnos de los momentos tensos que Barbarian tiene y aliviar un poco la sensación de ahogo.

Es una película que va de menos a más. Se toma su tiempo para que conozcamos a sus protagonistas, algo bastante inusual en una película de terror, dándonos profundidad y consiguiendo que empaticemos con ellos. Algo que, sin duda, aumenta la sensación de miedo al verlos lidiar contra las situaciones que se van a encontrar en esa casa alquilada.

Barbarian. Las decisiones que forman tu vida.

La película tiene una duración de 1 hora y 42 minutos, que se pasan volando. Eso lo consigue porque nos cuenta una historia donde sus protagonistas son importantes. Como he dicho antes, se toma su tiempo para presentárnoslos y hacer que los conozcamos.

La sinopsis de Barbarian es corta, muy escueta: Tess (Georgina Campbell) alquila un alojamiento en Airbnb y cuando llega descubre que la casa ya tiene un inquilino, Keith (Bill Skarsgård). Una confusión terrible para la joven que se encuentra sola en medio de un barrio peligroso, una noche de tormenta. ¿Qué harías tú?

Obviamente, buscar un hotel. Pero todos están completos porque hay una convección de medicina en la ciudad. ¿Entonces? ¿Aceptas la invitación de Keith para pasar allí la noche? Es un extraño, y aunque parece amable, no lo conoces. Pues, Tess aceptó.

Barbarian

Y tú que lo estás viendo, que estás notando desde que empezó Barbarian esa atmósfera tensa, empiezas a notar una leve sensación de miedo. Pero Keith parece un tipo normal. De hecho, comenta de forma lógica con Tess que entiende esa desconfianza hacia pasar la noche con un desconocido. Ambos mantienen un dialogo bastante interesante sobre ese tema y eso nos hace bajar la guardia un poco, solo un poco.

Y eso es lo que menos me ha gustado de Barbarian. El hecho de normalizar algo que en realidad no es lo normal. No sucede casi nunca, pero está últimamente de moda y que, como he dicho en otras ocasiones, cansa ya. Además nos lo vamos a encontrar con otros personajes que intervienen en la película. En serio…

Sabes que va a suceder algo en cualquier momento.

Pero volvamos al terror, ya que Barbarian va de eso, y dejemos de un lado las modas y lo que hay detrás de ellas. El caso es que su director es capaz de crear una atmósfera intrigante en todo momento. Y eso lo sentimos incluso en las escenas más luminosas, donde la inquietud nos acecha con planos donde parecemos espiar a los protagonistas, y otros tomados muy de cerca, que casi nos hacen notar sus sentimientos.

Todo se va formando a fuego lento mientras la sensación de incomodidad va creciendo en el espectador. Lo sabes, sabes que va a suceder algo en cualquier momento, y eso solo consigue aumentar un miedo que ahoga y que te hace pensar en porqué no salen corriendo de allí.

Barbarian

Barbarian juega con el espectador de ese modo. Va creando un clímax intenso de tensión que a pesar de no suponer ninguna sorpresa cuando sucede, te inunda de una sensación de terror precisamente porque llevas desde el principio experimentándolo de forma menos evidente. Pero siempre ha estado ahí.

Te deja en una situación incómoda que no termina de materializarse para volver a retomarlo donde lo dejo de forma más explosiva. Como si fuera un gato que juega con su víctima sin prisa. Llevándonos a un final frenético donde sobrevivir supone huir una y otra vez de esa oscuridad para darte cuenta de que vayas donde vayas no estarás a salvo hasta que no acabes con eso que lo empezó todo.

En definitiva, si buscas una película de terror diferente, te sugiero que le des una oportunidad a Barbarian. Dejando de lado esa parte que menos me ha gustado, la cinta tiene todos los ingredientes para hacerte pasar un mal rato, algo que a los amantes del género les gusta mucho.