Apagón. Miniserie alemana. Episodio 2.

Continuamos con el análisis del episodio 2 de Apagón una miniserie de origen alemán, que puedes ver en HBO Max. Este nuevo episodio se estrenó el viernes y ha sido mucho más calmado que el primero, pero igual de intenso. Si en el primero nos pusieron sobre la mesa toda la trama, este ha sido una manera de sentar las bases de lo que vamos a ver en adelante.

Sólo los análisis de series contienen spoilers. El resto de artículos no tienen spoilers.


Apagón. Episodio 2. En la cueva del león: días 3 y 4.

Hasta ahora hemos visto como se ha producido un apagón a nivel mundial. Todas las ciudades del mundo se han quedado sin energía eléctrica y lo que parecía que iban a ser solo unas horas, empieza a prolongarse. La población todavía no se encuentra en un momento crítico, pero las horas pasan y nada se sabe de cuando se va a solucionar el problema.

Frauke, una mujer dividida.

Frauke Michelsen (Marie Leuenberger) había ido en busca de sus hijas al tren donde las niñas viajaban sin encontrarlas. Con esta situación tan angustiosa sobre ella, tiene que regresar a su trabajo para continuar su labor al frente del equipo de emergencia nombrado por el gobierno.

apagon

Lo que se encuentra en el trabajo no es muy esperanzador. Después de una ‘fría’ reunión con los directivos de las centrales hidroeléctricas, ellos mismos le confiesan que no saben que ha podido suceder y que desconocen cuando volverán a estar completamente operativos. Eso significa que deben prepararse para una larga temporada sin electricidad, con todo lo que esa situación conlleva.

La mujer no puede olvidarse de sus hijas, por momentos la vemos culparse y desesperarse por no saber nada de ellas. Pero poco puede hacer; le prohíben irse justo en un momento que la situación empieza a ser preocupante. Se ha filtrado en las noticias la verdad de lo que está sucediendo y la población ha salido a las calles a protestar y no precisamente de forma pacífica.

Las reservas eléctricas de los hospitales solo durarán unas horas, no hay suficiente espacio para albergar a todas las personas que buscan refugio, el agua potable tampoco está garantizada… Y mientras el gobierno parece querer escurrir el bulto.

La política hace su aparición en Apagón, y no para bien. Pero Frauke es una mujer segura y persistente al final conseguirá que el propio Canciller la escuche y proclame la declaración de catástrofe. Un reconocimiento que lleva incluido un plan más estricto para asegurar el bienestar de los ciudadanos.

Entre medias de esta situación caótica vamos a conocer, por breves escenas, como están sus hijas. Al final, el hombre del tren las convenció para que lo acompañaran a su casa.

Allí vemos como las niñas parecen asustadas mientras su secuestrador las mantiene encerradas y busca excusas para tranquilizarlas.

Pierre, culpable

Mientras tanto Pierre Manzano (Moritz Bleibtreu) ha sido detenido y sobre él cae la sospecha de ser el culpable de haber provocado la situación de alarma en la que se encuentra sumido todo el mundo.

Veremos un flashback que nos lleva a la juventud de Pierre. Hasta un hecho que va a jugar en su contra, y que la interpol va a utilizar como excusa para acusarle de hackear el sistema de las centrales. Una especie de venganza contra la justicia italiana.

Francois Bollard (Carlos Leal) es el inspector encargado del área de terrorismo de la interpol. Sospecha de Pierre, pero decide dejarlo en libertad y hacerle creer que colabora con ellos, mientras lo tiene vigilado muy de cerca.

En el hotel donde han hospedado al protagonista de Apagón, conoce a una joven periodista Lauren Shannon (Hannah Hoekstra) y decidirá hacer un comunicado mundial donde explica la situación a la que se el mundo entero se está enfrentando.

apagon

Esto será una sorpresa para todos y provocará que el miedo entre la población aparezca de forma violenta provocando una situación de caos.

Con ayuda de Pierre, la policía empezará una nueva línea de investigación: la compañía proveedora de software. La BKA (La Oficina Federal de Investigación Criminal​ alemana), encabezados por el inspector Jürgen Hartland (Heiner Lauterbach) será quien esté al frente de esta nueva pista.

En ella determinarán qué trabajadores de la compañía podrían tener acceso a los datos necesarios para hackear el sistema. Pronto darán con un nombre: Horst Dragenau, al que empiezan a investigar.

Pierre es llevado a la empresa de software con el pretexto de ayudar. Pero lo que se encontrará será algo muy diferente. Hartland le estará esperando con una orden de arresto. Parece que alguien se la está jugando.

El informático es interrogado sin éxito por el propio Hartland, que viendo la imposibilidad de sonsacarle información decide llevarlo a un centro especializado en interrogatorios.

En el viaje a dicho centro, Pierre escapará del coche huyendo mientras uno de los policías que lo custodiaban le dispara.


Con ese cliffhanger acabamos este segundo episodio al que podemos calificar de intenso. En el aire queda la duda de si la bala alcanzó a Pierre o no. Tendremos que esperar al próximo viernes para ver el tercer episodio de Apagón y saber más.