Andropausia es una serie de origen turco que Netflix estrenó el 7 de octubre del 2022. Cuenta con 6 episodios de unos 45 minutos de duración cada uno que te llevan a conocer al cincuentón Yusuf (Engin Günaydin) en un momento de su vida donde pide un cambio. El propio actor ejerce como co guionista de está comedia ácida sobre un hombre que ha vivido más de la mitad de su vida y se da cuenta de que no ha vivido como quería.
Así es como empieza esta serie, con Yusuf tintándose el pelo el mismo de rubio consiguiendo más bien un tono anaranjado que aun agudiza más su aspecto descuidado y rancio. Un momento de cambios que le van a llevar hacia una disparatada trama de la que puede que tengamos una segunda temporada.
Andropausia. Una grata sorpresa.
Empecé a ver Andropausia sin esperar nada de ella, y ya en sus primeros minutos pude notar un humor bastante agudo, de esos que no necesitan hablar para sacarte una sonrisa. A pesar del aspecto de Yusuf, me cayó bien el hombre. Y a pesar de su continuo parloteo cansino me pareció muy divertido ese momento en que decide cambiar su vida.
Ese primer episodio que nos sirve de presentación de los personajes que vamos a conocer en esta disparatada comedia, da paso a una serie de líos muy grotescos tratados con un humor peculiar. La serie de acontecimientos a los que se enfrentan no son para tomárselos a risa, pero ese modo de enfocarlos tan peculiar de Yusuf nos hace verlos de otra forma.
Andropausia no se corta a la hora de traernos problemas polémicos, y lo hace de un modo muy natural. He dicho natural, que no es lo mismo que decir que son algo normal y aceptado, cosa que no son. Todos esos temas están tratados con respeto y siempre desde la visión particular de un hombre maduro y bastante ingenuo a pesar de sus años.

Esa ingenuidad de Yusuf le llevará a caer en una serie de líos mucho más peligrosos de lo que jamás hubiera pensado. Y todo ello irá haciendo la bola cada vez más grande hasta llegar a lo inevitable, un asesinato. Mientras, el hombre, va viendo como sus sueños parecen dinamitarse, aunque su carácter positivo siempre prevalece.
Y entre ese lío, que ya de por sí es suficiente para entretenernos, tenemos a la familia de Yusuf, que no se queda atrás a la hora de liarla. Con un hijo con espíritu emprendedor, una hija obstinada por conseguir una vida fácil con dinero, un cuñado… !que vaya cuñado¡, y una hermana con problemas. Todo irá mezclándose en esta comedia logrando momentos absurdos que te sacan cuanto menos una sonrisa.
Menos mal que su esposa siempre le apoya en todo, incluso cuando el pobre hombre se equivoca. Meryem (Derya Karadas) es la parte más racional y es la que hace que todo se mantenga en pie. Por supuesto, siempre puede contar con Halit (Tamer Karadagli) su cuñado excéntrico y con problemas de conducta que lo considera como su hermano.

Sinopsis facilitada por Netflix.
Yusuf es un padre de familia normal y corriente con dos hijos que acaba de darse cuenta de que le ha llegado la andropausia. Como la devoción por su amada esposa no hace más que crecer, Yusuf decide hacer ciertos cambios y mudarse a una casa de ensueño.
Pero una vez allí, su vida se enredará con las maquinaciones del rico propietario (Mahmut Timucin), su violenta amante rusa (Svetlana), su exmujer (Sahinde), sus atractivas hijas gemelas y las rarezas de la hermana de Yusuf y su marido. El drama familiar y la comedia absurda impregnan esta historia y a sus personajes.

En SinSpoiler.