Saltar al contenido

Almas en pena de Inisherin (2023)

La 9 veces nominada a los Oscars, Almas en pena de Inisherin, ya está disponible en Disney+ desde finales de marzo del 2023. La película dirigida por Martin McDonagh (Tres anuncios a las afueras, Escondidos en Brujas) sobre un guion escrito por él mismo. Aunque no consiguió ninguno de los premios más famosos de Hollywood a los que estaba nominada, obtuvo otros premios que también fueron bienvenidos: premio BAFTA y AACTA al mejor guion, por ejemplo.

Almas en pena de Inisherin se estrenó el 3 de febrero en cines. Venía de haberse presentado en el Festival de cine Venecia el pasado mes de septiembre, donde recibió una ovación de 13 minutos, además del premio al mejor guion al director Martin McDonagh y la Copa Volpi a Colin Farrell por su papel protagonista. 

Posteriormente, Almas en pena de Inisherin pasó por el Festival Internacional de cine de Toronto y estuvo presente en la Sección Oficial fuera de concurso de la Semana Internacional de cine de Valladolid. 

Almas en pena de Inisherin

Si los premios fueran sinónimo de calidad, tendríamos muy claro que esta película es de las buenas. Mirando su puntuación en IMDb nos encontramos que la película tiene una puntuación de 7’7, lo cual no está nada mal.

Y ¿qué tiene Almas en pena de Inisherin que la ha hecho triunfar de ese modo? Pues una historia cercana y muy real que nos habla de humanidad, de las personas y sus hábitos. De cómo se aferran a ellos sin querer salir de su zona de confort, y de cómo todo se puede arruinar cuando se traspasa esa línea sin estar preparado.

Tráiler de Almas en pena de Inisherin.

Puede que así de primeras la trama no sea lo suficientemente atrapante, y más si la comparamos con tantas tramas llenas de misterio, intriga, acción y giros sorpresivos. Es posible que esta historia no llame la atención como otras producciones, y eso aun hace más admirable el trabajo de su director y guionista que ha conseguido que los espectadores hayan disfrutado de una historia normal bien contada.

La sencillez de un lugar apartado donde sus habitantes viven en su burbuja alejados del resto del mundo, inmunes a las cosas que suceden más allá de ese pequeño trecho de mar que los separa de todos, totalmente indiferentes a todo aquello que no haya sucedido en la isla. Allí, sus habitantes parecen suspendidos en el tiempo, viviendo una vida monótona donde todos los días son iguales, y así es como quieren que sean.

Pero ¿qué sucede si uno de esos habitantes quiere algo más? Si de pronto uno de ellos se da cuenta de que todo lo que tiene no es suficiente y que necesita algo más. Ese nuevo pensamiento producirá en él un cambio donde su mejor amigo hasta entonces deja de serlo para convertirse en una persona aburrida a la que quiere alejar de su vida.

Almas en pena de Inisherin

Con unos diálogos enérgicos, de esos que atrapan por la fuerza que le dan sus protagonistas (tengo que decir que están todos espléndidos), con una sencillez que saca el lado más sensible del espectador pero sin llegar a la lágrima fácil. Todo en Almas en pena de Inisherin está hecho para dejar huella en quien la veo, y lo consigue.

Sobre Almas en pena de Inisherin.

Ambientada en una isla remota frente a la costa occidental de Irlanda, Almas en pena de Inisherin cuenta la historia de dos amigos de toda la vida Pádraic (Colin Farrell) y Colm (Brendan Gleeson), que se encuentran en un callejón sin salida cuando Colm pone fin a su amistad de forma inesperada.

Un Pádraic en shock, ayudado por su hermana Siobhán (Kerry Condon) y Dominic (Barry Keoghan), el joven y problemático habitante de la isla, se esfuerza por recomponer la relación, negándose a aceptar un no por respuesta. Pero los repetidos intentos de Pádraic solo sirven para reforzar la determinación de su antiguo amigo y cuando Colm le da un desesperado ultimátum, los acontecimientos evolucionan muy rápidamente y con consecuencias impactantes.

La película se rodó en localizaciones de Inishmore y de la Isla de Achill en la costa occidental de Irlanda. 

YouTube
YouTube
Instagram
Tiktok