Saltar al contenido

Crítica de la 3 Temporada de Sky Rojo, de Netflix.

Netflix estrenó el 13 de enero del 2023 la 3 temporada de Sky Rojo, una última tanda de ocho episodios que pone fin a esta serie española creada por Esther Martínez Lobato y Alex Pina, los creadores de La casa de papel, Vis a Vis y Los hombres de Paco.

Aunque Sky Rojo no ha conseguido el éxito de otras de sus creaciones, la historia en busca de la libertad de estas tres mujeres llena de violencia, tiene una trama impactante que atrapa al espectador con su voz en off y la polémica sobre algo que últimamente está en auge: acabar con el patriarcado. Todo se une y por eso ha conseguido un éxito discreto que ha sido suficiente para darle tres temporadas.

Los nuevos episodios de la 3 temporada de Sky Rojo, se ambientan seis meses después de la batalla final. Coral (Verónica Sánchez), Wendy (Lali Espósito) y Gina (Yany Prado) descubren que la paz no es más que una sensación engañosa entre rachas de terror. Cuando su nueva vida se hace añicos, las chicas comprenden que el pasado siempre vuelve y que, si realmente quieren liberarse, tendrán que enterrarlo. O, para el caso, enterrar a Romeo (Asier Etxeandia), lo que viene a ser lo mismo.

3 Temporada de Sky Rojo. El final de la huida.

Sinceramente, Sky Rojo es una de esas series que todavía no tengo claro si me ha gustado o no. Suena raro, lo sé; pero es que la serie tiene cosas de esas que chirrían mucho y por ese motivo esta dentro de ese grupo (cada vez más numeroso) que podría considerarse como estar en el limbo, ni bien ni mal.

Las dos primeras temporadas de Sky Rojo nos trajeron mucha violencia en una historia de tres mujeres que buscan la libertad. En su momento, allá por el 2021 cuando se estrenó, supuso poner el dedo en la llaga en un momento en que el empoderamiento empezaba a estar en bocas de todos.

Coral, Wendy y Gina se convirtieron en esas mujeres que deciden por ellas mismas su futuro en un mundo donde el hombre siempre ha sido el que mandaba sobre ellas. Además, la polémica estaba servida, ya que las tres compañeras eran prostitutas. Sin duda una trama muy arriesgada donde nunca se han cortado a la hora de mostrarnos violencia y drogas.

Esta 3 temporada de Sky Rojo sigue los pasos de sus dos antecesoras. Parece que las tres mujeres están condenadas a no poder ser felices. Incluso cuando han puesto kilómetros por medio, alejándose de Romeo y Moisés (Miguel Ángel Silvestre), un malo ‘bueno’; sienten que ese pasado pesa demasiado sobre ellas.

3 temporada de Sky Rojo
Wendy, Gina y Coral en Almería

Sky Rojo nos presenta un mundo cruel donde la ingenuidad se paga a un precio muy caro. Nunca podrán llevar una vida ‘normal’ ya que toda esa nueva vida estará basada en mentiras. Y tampoco estarán nunca tranquilas, la sombra de la amenaza siempre planeará sobre sus cabezas, y sobre los que elijan para disfrutar de su libertad.

Con esta premisa empieza la 3 temporada de Sky Rojo que volverá con sus voces en off, sicarios sin escrúpulos y una nueva huida que promete ser la última para estas tres mujeres. Por supuesto, no va a ser fácil darles caza. Ellas son luchadoras y plantarán cara tal y como lo hicieron anteriormente.

3 Temporada de Sky Rojo.

He notado que esta 3 Temporada de Sky Rojo ha bajado el número de escenas violentas, aunque aun siguen siendo bastantes, además de que las que veremos llevan intrínseca una crueldad y mala leche que no nos deja olvidarnos de lo que estamos viendo.

Esto no es una de esas series donde todo va hacia un final de color de rosa. Su tono agridulce, donde las tres mujeres pasan de una tranquilidad contenida a tener que luchar por su vida, es la tónica de esta serie. En esta 3 temporada de Sky Rojo tendremos todo lo que hemos ido viendo en sus predecesoras, pero quizá aquí el lado dramático ha tenido más peso que las escenas de acción.

3 temporada de Sky Rojo
Moisés persiguiendo a las chicas

Y con eso no quiero decir que no vayamos a tener acción y persecuciones, ni mucho menos. Pero estas van a ser menores que las escenas dramáticas. La serie está a punto de acabar y todos sabemos que solo tiene una forma de terminar, lo que no sabemos es si habrán daños colaterales…

En la parte dramática volverán a traernos lo que ya vimos anteriormente. En realidad, esta 3 temporada de Sky Rojo no aporta nada nuevo y solo repite lo que ya conocemos. Se trata, solamente, de ponerle un punto y final a esta huida hacia la libertad, que han querido alargar más de la cuenta y se han encontrado con que no tienen nada nuevo que traernos, así que repiten los patrones que funcionaron en sus anteriores entregas.

La serie es entretenida, pero reconozco que en esta 3 temporada he dado demasiadas veces a ‘adelantar 10 segundos‘. Volver a ver los errores de Coral, Wendy y Gina, me aburría. Parece que las tres mujeres no han aprendido nada y vuelven a tropezar con la misma piedra una y otra vez.